Las 5 mejores películas mexicanas. Con joyas polémicas

Las 5 mejores películas mexicanas. Con joyas polémicas.

No importa en qué país creciste, si hablas español, probablemente hayas visto un montón de películas mexicanas. La industria cinematográfica de México ha sido una de las más fuertes en América Latina durante mucho, mucho tiempo. A partir de la década de 1940, mientras Estados Unidos y Europa se concentraban en luchar en una guerra mundial, México estaba produciendo películas en lo que se conoció como la Edad de Oro del cine mexicano. Las estrellas como Cantinflas (conocido como el ‘Charlie Chaplin mexicano’), María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Tin-Tan florecieron. 

Luego vino el resurgimiento de la mexi-cine en los años noventa y principios del milenio. Este Nuevo Cine Mexicano nos trajo Como agua para chocolate , Amores Perros y Y Tu Mamá También. Y ahora hay una nueva generación de cineastas que algunos han comenzado a llamar Generación Mex –como Pedro González-Rubio, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Carlos Reygadas y Nicolás Pereda– que están empujando los límites, desafiando los estereotipos y elevando el mundo internacional. Perfil de películas mexicanas. No hace falta decir que es muy difícil reducir la lista a solo cinco películas. Pero aquí están las cinco mejores películas mexicanas.

Así que si te interesa el cine mexicano, sigue leyendo.

Los Olvidados

Director: Luis Buñuel
Año: 1950

Aunque ahora se considera una obra maestra cinematográfica, Los Olvidados no fue bien recibido cuando se proyectó por primera vez en México. Muchos sintieron que su mirada cruda a la pobreza era un insulto para el país y fue retirada de los cines después de tres días. Pero, después de que Octavio Paz defendió la película y el pintor Marc Chagall y el escritor Jean Cocteaudemostró su apoyo fue presentado al Festival de Cine de Cannes donde Buñuel recibió el premio al Mejor Director. Luego regresó a los teatros mexicanos y recibió una recepción positiva del público. Los Olvidados es la historia de un grupo de niños en la Ciudad de México que hacen todo lo posible para sobrevivir a la pobreza extrema. Después de que El Jaibo escapa de la cárcel, está decidido a vengarse de Julián, quien cree que es responsable de su tiempo en la cárcel.

Santa Sangre

Director: Alejandro Jodorowsky
Año: 1989

Alejandro Jodorowsky es el maestro de lo extraño. Sus películas han provocado disturbios e incluso han sido prohibidas en México. Una de sus películas más famosas, El Topo., fue un éxito de culto en Los Estados Unidos a pesar de que el distribuidor solo pudo convencer al teatro para que lo exhibiera a medianoche. El éxito de la película llevó a los cines de los EE. UU. A utilizar el formato de proyección de medianoche. En Santa Sangre, los dos hijos de Jodorowsky interpretan a Fénix, un niño que creció realizando trucos de magia en el Circo Gringo. Fénix es hijo de un trapecista y un lanzador de cuchillos. Siempre al lado de Fénix está el enano Aladin y su mejor amigo Alma, un mimo sordomudo. La película muestra escenas inquietantes, hermosas y salvajemente sangrientas de la infancia y la edad adulta de Fenix. Es una película loca y loca que te confunde y, a veces, incluso podrías desear apagarla, pero al final, te darás cuenta de que valió la pena.

Y Tu Mamá También

Director: Alfonso Cuarón
Año: 2001

Esta es la película que inició la historia de amor con el dúo de actores más famoso de México. Gael García Bernal y Diego Luna intentan enamorarse de una mujer española un poco mayor y llevarla a un viaje por carretera en busca de una playa llamada boca del cielo. En el camino pasan por los puestos de control de la policía, ven los arrestos por drogas y los accidentes de tráfico, y pasan por los barrios de chabolas: se ve el verdadero México. Es hermoso, a veces violento, muchos son pobres, algunos realmente muy ricos. Llena de las escenas de sexo más incómodas de la historia cinematográfica y salpicada de argot mexicano, hoy es un clásico mexicano.

Temporada de Patos 

Director: Fernando Eimbcke
Año: 2004

Flama y Moko tienen catorce años y son las mejores amigas. En un discreto domingo por la tarde, los padres de Flama los dejan solos con algo de dinero para una pizza y videojuegos para pasar el tiempo. La vecina de Flama, Rita, quiere hornear un pastel y pide usar el horno. Después de que el repartidor llega tarde, los chicos se niegan a pagar la pizza, pero él se niega a irse hasta que obtenga el dinero. Luego, se va la luz frustrando sus planes de jugar videojuegos. Los cuatro terminan hablando y aprendiendo más el uno del otro de lo que nunca habrían tenido el poder no se había apagado. No sucede mucho en esta comedia dramática en blanco y negro, pero utiliza el humor y los silencios vacíos para demostrar su punto: que cuando eliminas todas las distracciones de la actualidad, todos somos personas solitarias que intentan hacer una conexión entre sí

Alamar

Director: Pedro González-Rubio.

Año: 2009

En un esfuerzo por crear un ambiente íntimo para su segunda película, Alamar, González-Rubio escribió, dirigió, filmó y editó la imagen él mismo. Ubicado en una pequeña casa sobre pilotes que se encuentra sobre las cristalinas aguas azules de la península de Yucatán, explora el vínculo entre un padre y un hijo mientras comparten un viaje de pesca juntos. En este documental, Natan, de cinco años, viaja desde Italia para pasar tiempo con su padre de pelo largo en México, que vive a lo largo de los arrecifes de coral en el Banco Chinchorro. Su padre, un hippie mexicano que pesca sumergiéndose en el agua con una lanza en la mano, lo expone a la belleza que se encuentra debajo de la superficie del océano azul. Pasan sus días pescando, destripándolos, cocinándolos y comiéndolos. Persiguen a las aves e intentan evitar el caimán que a veces se da la vuelta. Disfrutan de la compañía del otro en un mundo que está muy alejado de las comodidades y distracciones cotidianas. Es una película tranquila y tierna que te lleva a un lugar lejano: el tiempo se ralentiza y los días se mezclan entre sí. Usted es transportado, balanceándose suavemente en una hamaca, escuchando una vieja radio y las gaviotas volando por encima.

¿Falta alguna buena película mexicana?.

Estamos convencidos pero esta es nuestra lista. Puedes agregar tus candidatas a ser incluidas en este artículo al final del post, en los comentarios. Aunque también podemos esperar a ver que estrena la industria cinematográfica mexicana en 2020, ¿traerá algo que merezca la pena?.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo Exorcista Digital, nuestro blog de cine y series.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: