10 películas sobre la eutanasia

¿La última polémica? 10 películas sobre la eutanasia

Ahora que parece que va en serio el intento del gobierno progresista de legislar sobre un tema tan polémico como la eutanasia, vamos a hacer un pequeño repaso sobre 10 películas que ya trataron este tema a lo largo de la historia del cine.

Si te interesa un tema tan candente y quieres ver distintos puntos de vista sobre la eutanasia, sigue leyendo.

10 películas sobre la eutanasia

Esta lista también podría llamarse: 10 películas que el Dr. Kevorkian habría tenido en su lista de Netflix. ¿No es interesante imaginar esta lista de un hombre que tocaba flauta de jazz, pintaba con su propia sangre y era un pionero del suicidio asistido por un médico? Por tentador que sea, sigamos centrados en las películas que se atrevieron a personalizar el controvertido y complicado tema de la eutanasia. En 2020, España es un país más que se atreve a legislar sobre la eutanasia, recordándonos que el debate no ha cambiado mucho desde que se lanzó la primera película de esta lista en 1948.

Un acto de asesinato (1948)

Un acto de asesinato (1948) fue una película hecha cuando las películas no despeinaban muchas plumas. Una película negra sobre «Old Man Maximum», el juez Calvin Cooke, quien es un juez duro como para enfrentar la decisión de su vida. Cuando su esposa desarrolla cáncer cerebral terminal, su visión desde el camino moral comienza a cambiar con pensamientos de matarla por misericordia. La decisión deja al juez Cooke en un dilema emocionalmente imperativo, pero legalmente cuestionable. Uno que ciertamente dejó al público hablando mucho después de que se filmara la película.

La película a veces se llamaba Live Today For Tomorrow, y fue bien recibida incluso con sus elementos controvertidos. En ingresó para el gran premio en el Festival de Cine de Cannes de 1949, que en cambio fue para The Third Man de Carol Reed Al revisar la película en 1948 en The New York Times, Bosley Crowther elogió la capacidad del director Michael Gordon de elaborar una representación conmovedora de la devoción entre marido y mujer.

Crowther también escribió: «Pero más allá de este drama personal, se hace un esfuerzo para introducir una amplia investigación filosófica sobre la moralidad del ‘asesinato misericordioso'». ( nytimes.com )

Tal vez la película habría tomado un mayor control en los pasillos del cine estadounidense si la carrera del director Michael Gordon no hubiera sido interrumpida. Gordon fue incluido en la lista negra por el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy House solo 2 años después de la publicación de Un acto de asesinato . El director, como muchos artistas y cineastas, resurgió una vez que desapareció el humo, y dirigió una de las comedias románticas más influyentes de la época, Pillow Talk, aunque fue una desviación de su trabajo anterior.

Hay un relato interesante sobre estos tiempos tortuosos para Gordon, como lo reveló su nieto, Joseph Gordon Levitt.

Die Sünderin (1951)

Die Sünderin (1951) es una película alemana (traducida como «El pecador») exaltada en la historia por su controvertido impacto. Sin embargo, es difícil decir si fue la desnudez o la eutanasia lo que llevó al Vaticano al límite, exigiendo una prohibición total de la película. Este último ciertamente le dio a la actriz Hildegard Knef un impulso en la historia del cine por descubrirse en la primera escena de desnudos en el cine alemán.

Vale la pena señalar que en el linaje del cine alemán, Die Sünderin no fue la primera película sobre la eutanasia en ser prohibida. Una década antes , se prohibió otra película alemana, Ich klage an , sobre un médico en juicio por misericordia que mataba a su esposa con enfermedad terminal. La gran diferencia fue que la Iglesia Católica Romana prohibió Die Sünderin debido a que un personaje prostituta daba suicidio asistido a su amante, y con Ich klage an fueron los poderes aliados de la Segunda Guerra Mundial los que prohibieron la película alemana con una historia creada como propaganda nazi para una campaña pro eutanasia.

Johnny consiguió su fusil (1971)

Johnny consiguió su fusil de 1971, como muchos de sus homólogos cinematográficos en la New Wave estadounidense de la década de 1970, es un foco político de narración de historias. En gran parte recordada por su mensaje contra la guerra, pero se entrega en la súplica de la eutanasia por parte de un veterano de la Primera Guerra Mundial. Presenta el debut como actor de Timothy Bottoms ( The Last Picture Show ), junto con un elenco que incluye a Donald Sutherland y Jason Robards. La película es profundamente anti-guerra y abiertamente pro-eutanasia, basada en una novela de Dalton Trumbo, quien también dirigió su propia adaptación de guión.

El mensaje de Trumbo, como An Act of Murder , busca la simpatía de su audiencia, pero a través de los ojos de la víctima. Curiosamente, Trumbo también compartió un destino similar en la lista negra con el director de A Act of Murder , Michael Gordon. Trumbo fue parte de los 10 de Hollywood, quienes se negaron a testificar en el Comité de Actividades de América de la Cámara de Representantes (HUAC). Aunque, el propio Trumbo se alineó con el Partido Comunista que buscaba HUAC, pero Gordon fue falsamente identificado y posteriormente acusado. Más que trivialidades habrían involucrado a estos dos hombres si se hubieran cruzado (y probablemente lo hicieron): Trumbo y Gordon se atrevieron a contar historias genuinas y personalizadas dentro del concepto superior de la eutanasia.

¿De quién es la vida? (1981)

¿De quién es la vida? (1981) llegó una década después de que Johnny consiguió su fusil, pero con una fuerza igualmente controvertida. Un artista (Richard Dreyfuss) y su abogado (Bob Balaban) luchan en los tribunales por una petición legal por el derecho al suicidio, con la oposición de su médico y personal del hospital. La película se esfuerza por una mirada objetiva al «derecho a morir», donde los personajes retratan inteligentemente ambos lados del debate. Al final, como An Act of Murder , la decisión queda en manos de un juez.

Millon dollar baby (2004)

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. 

El drama viene cuando Maggie sufre un accidente en un combate y queda tetrapléjica.

Mar adentro (2004)

Cuenta la historia real de Ramon Sampedro, un pescador de 25 años, interpretado por el galardonado actor Javier Bardem, que quedó lisiado durante un accidente de buceo y su larga lucha para ganar el derecho al final. Su vida con dignidad. Esta película galardonada con un Oscar fue dirigida por el famoso director español, Alejando Amenábar.

La verdadera historia de Ramón Sampedro tuvo un impacto muy fuerte en la sociedad española en ese momento y ayudó a revitalizar el debate sobre el tema de la eutanasia. Por el momento, esto sigue siendo un delito en España. A pesar de esto, Sampedro aún luchó duro en un caso judicial por su derecho a morir, un caso que fue seguido de cerca por los medios españoles, y finalmente terminó su vida en 1998.

¿Derecho a morir? (2008)

¿Derecho a morir? (2008) es una película documental, también conocida como The Suicide Tourist, que ganó reconocimiento por su representación honesta del suicidio asistido. Indicar su contenido como «honesto» tiene más significado que solo es un documental, ya que los espectadores fueron invitados a la historia personal de Craig Ewert, quien viajó a Suiza para un procedimiento de suicidio asistido por un médico. Con relatos ficticios de la eutanasia, a menudo vimos surgir controversias sobre si el contenido es apropiado en sí mismo después de haber jugado en salas de cine. ¿Con películas documentales como Right to Die? se trataba sobre todo de si debía salir al aire. El documental del cineasta John Zaritsky vio la luz del día y con el pleno apoyo y defensa de la familia de Ewert .

Una cosa verdadera (1998)

One True Thing (1998) es una de esas películas acompañada de una canción de Bette Midler, que puede llover lágrimas de tus ojos o provocarte náuseas. De cualquier manera, el papel de Meryl Streep como madre moribunda fue una nominación al Oscar por todos los estándares de juego: Streep + Terminal Illness = Oscar. La película combina una visión interesante de la muerte desde el punto de vista de los moribundos, pero también de aquellos que aman y cuidan a los enfermos terminales. Si bien es una historia menos políticamente cargada sobre la eutanasia, nuevamente plantea preguntas importantes sobre quién tiene derecho a morir, escapar de su sufrimiento y quién tiene derecho a ayudarlos.

No sabes Jack (2010)

You Don’t Know Jack es una película biográfica galardonada en 2010 sobre el Dr. Jack Kevorkian de Barry Levinson y protagonizada por Al Pacino como el personaje titular, lo que le valió un premio Emmy y un Globo de Oro. Levinson pasó tiempo con Kevorkian después de ser liberado de su sentencia de prisión en 2006. El cineasta seguía fascinado con él, evidente en el tono de la historia, a pesar de que los críticos de Kevorkian continuaron cuestionando las razones y la validez de sus actividades en asistencia médica. suicidio. La película ciertamente se enfoca en el estudio del personaje, y no en tratar el tema en una dirección u otra.

Como se insinuó en el párrafo inicial, Kevorkian es un individuo excéntrico, polarizante, cuyo nombre es casi sinónimo de eutanasia. Soportó la condena pública con apodos como Dr. Death, pero también fue martirizado en su condena por asesinato en suicidio asistido ilegal. La suya era más extraña que la ficción y, como Mar adentro , saca nuestra lista de los relatos hipotéticos o ficticios y la lleva a la realidad.

Cómo morir en Oregon (2011)

How to Die in Oregon (2011) es un documental que, como Right to Die? contiene imágenes reales de un suicidio asistido. Ofrece una mirada concisa, pero poderosa, de que Oregon se convierta en el primer estado en legalizar el suicidio asistido por un médico. Mientras que los personajes ficticios mantuvieron durante mucho tiempo el escenario del debate sobre la eutanasia, este documental siguió un momento crucial para el tema de la historia: legal, moral, política y social. Si bien es informativo por naturaleza, el documental personaliza las historias y mantiene la distinción más universal de ser humano: la diferencia entre la vida y la muerte. Después de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance, How to Die en Oregon encontró su vida en la red de cable de riesgo HBO, al igual que You Don’t Know Jack.

Soylent Grenn. (1973)

Esta película de 1973, basada en la novela de Harry Harrison, ganó un Premio Nebula a la «Mejor película de ciencia ficción» y marca la aparición final en la pantalla de Edward G. Robinson. Predice un futuro maltusiano para la raza humana; La sobrepoblación ha sobrecargado la capacidad de producción de alimentos del planeta, resultando en desesperación en todos los niveles. El detective Thorn (Charlton Heston) comparte un «apartamento» extremadamente pequeño con el investigador retirado Soi Roth (Edward G. Robinson). En la sobrepoblación que se muestra aquí, es imposible llegar a ningún lado sin caminar sobre, debajo o alrededor de alguien. Thorn ha sido contratado para investigar el asesinato de un importante industrial (Joseph Cotton), el hombre cuya compañía fabrica las obleas que sostienen la vida llamadas Soylent Green, el único medio de supervivencia para las hordas de gente pobre. ¿Donde está la conexión con la eutanasia? Apunta canibalismo en la ecuación.

Algún enlace más sobre el tema de la eutanasia en el cine.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo Exorcista Digital, nuestro blog de cine y series.

3 comentarios en “¿La última polémica? 10 películas sobre la eutanasia”

  1. De las 10 sólo hemos visto 2, «Mar Adentro» y «Million dollar baby» y la verdad, las recuerdo como si las tuviera grabadas con fuego, maravillosas, para pensar, imperdibles.
    Una gran entrada.
    Saludos,
    HemosVisto!

    Responder
  2. Me extraña que no se incluya en esta lista, dos películas de culto del cine de ciencia ficción, en las que la eutanasia no sólo está permitida, dictada por el gobierno: la fuga de Logan, y el final de los días (Soylent Green).

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: