¿Es la peste la mejor serie española de todos los tiempos?

«La peste no matará al hombre, lo hará la ignorancia”.

¿Conocéis el argumento de “El Nombre de la Rosa”?; pues esta serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos recoge muchos elementos del famoso libro de Umberto Eco. Aunque hay que aclarar que no es una vulgar copia. Sigue leyendo para conocer un poco más de esta serie española con la mejor ambientación posible.

La peste en tiempos gestionados por iglesias y potentados.


Nuestro protagonista no es en este caso un religioso, pero si esta perseguido por la inquisición (dato importante para el desarrollo de la trama). Su ayudante no lo es desde el principio si no que se une el, no sin resistencia, por la antigua promesa de protegerlo. El escenario no es tan reducido como en el libro y posterior película protagonizada por Sean connery, esta vez nos trasladamos a la ciudad de Sevilla del siglo XVI, con la enfermedad de la peste de telón de fondo.

Pero el genero si que coincide con “El Nombre de la Rosa” al encontrarnos con una serie de detectives, por que esto es lo que es. Nuestro protagonista, Mateo nuñez- Pablo Molinero, es un antiguo militar e impresor condenado por la Santa Inquisición. Se traslada a Sevilla para cumplir la promesa a un amigo de proteger a su hijo bastardo (Valerio Huertas-Sergio Castellanos), siendo acogido por Luis de Zuñiga-Paco León, enamorado de el en secreto. La institución religiosa lo atrapa, denunciado por Valerio Huertas, el hijo de su amigo, por unas monedas.

Pero no es ejecutado, si no que le chantajean para que resuelva una serie de crímenes atroces. Todo esto con la peste que asolaba la ciudad en esos tiempos (hecho real).

Otra producción española de mucha calidad

Ojo a las series nacionales que se están haciendo. La calidad de producción es notabilisima, el guion coge los elementos justos de otras historias para ser interesantes y novedosas sin llegar al plagio, los actores perfectos, hasta los efectos especiales están conseguidisimos; tengamos en cuenta que es una serie, no una película.

Esta, no solo merece la pena verse por su calidad como arte audiovisual, también para conocer la España de aquellos días. Nos recuerda que la economía de un país y la de sus avitantes no siempre van unidas. Y si se prima la primera por encima de la segunda, la tragedia esta servida. Culpar a la población de sus crímenes cuando prácticamente se incita a ellos, es otro crimen, aun mayor si cabe.

No quisiera pasar la oportunidad de citar a Rousseau al hablar de religión en combinación con la política, o la religión como poder, que también lo es.

“Ahora que ya no hay, no puede haber, religión nacional exclusiva, no deben tolerarse más que aquellas que toleran a las demás y mientras que sus dogmas no tengan nada contrario a los deberes del ciudadano. Pero quien ose decir “fuera de la iglesia no hay salud” debe ser expulsado, al menos el estado no sea la iglesia, y el príncipe el Pontífice”.

En la serie también queda claro que cuando las cosas no van bien, los mas desfavorecidos sufren mas, siendo mas injusto recriminarles sus actos, que solo están destinados a sobrevivir. Aunque las injusticias no solo afectan a los pobres………….

La peste en nuestro canal de YouTube.

La segunda temporada de la peste La mano de la Garduña

La segunda temporada de esta fantástica serie Española tiene un trasfondo histórico; la sociedad secreta mafiosa de “La Garduña”. No en vano se titula “La Mano de la Garduña”.

Como digo, fue una protomafia fundada en Toledo en el siglo XV, o eso dicen algunas fuentes, ya que su misma existencia es cuestionada por otros historiadores. El nombre viene de un animal depredador nocturno y se dedicaba, entre otras cosas, a asaltar a musulmanes y judíos, afirmando que lo hacían para ayudar a la inquisición.

Era considerada una especie de hermandad, dirigida por un “hermano mayor” o “gran maestre” de alto rango social (como no) y que dirigía a diversos capataces que a su vez eran jefes de dos tipos de secuaces, los “puntuadores” ( asesinos) y los “floreadores” (ladrones). A su vez los “postulantes” estaban por debajo y los mas bajos en el escalafón eran varios; chivatos, soplones, coberteras y sirenas. Todos ellos se reconocían por tener tres puntos tatuados en la palma de la mano (tatuaje que aún hoy mantienen muchos delincuentes).

Pocos documentos a habido que demuestren la existencia de esta sociedad, uno de ellos descubierto en 1821, fue el “libro mayor”, en poder de Francisco Cortina, detenido por ser el “hermano mayor” de la época. Por desgracia este documento fue destruido en 1918 por un incendio, alimentando la leyenda de esta organización. Abajo, un extracto de este libro.

Reglas. El Libro mayor

  1. Buen ojo, buen oído, buenas piernas y poca lengua.
  2. Recibir bajo protección a mujeres que sufran persecución por la Justicia.
  3. Los chivatos no podrán, en su primer año de noviciado, montar «negocios» por sí solos.
  4. Los punteadores se encargarán de los negocios de más cuantía.
  5. Los floreadores vivirán a costa de sus uñas con un tercio de sus negocios y dejarán algo para las ánimas del Purgatorio.
  6. Los encubridores recibirán el diez por ciento de todas las sumas.
  7. Las sirenas se quedarán los regalos de los nobles.
  8. La regla máxima será: «antes mártires que confesores».

Todo esto, como digo, en teoría, por que hay varios historiadores que lo ponen en entredicho, en parte por la falta de documentación existente. En cualquier caso, algo debería de haber, aunque solo sea como leyenda, y la serie lo refleja, con gran maestría y diligencia. Mismo protagonista, distinta historia, mismo escenario. Si te cres la existencia de esta mafia (que dicen fue precursora de la camorra Italiana) …………………………………………..ALLA TU.

Más sobre La peste y las series españolas.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya entretenido y resultado útil. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerlo a través de la zona correspondiente. Prometemos contestar. Muchas gracias por anticipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *