monos el nuevo bombazo del cine colombiano

¿Conoces el nuevo bombazo del cine colombiano para 2020?

Mucha y muy buena producción tiene el cine colombiano a lo largo de los últimos años. A pesar de los problemas que arrastra su sociedad, o precisamente por ello, es una industria que está llena de impulso creativo.

Y este «Monos» promete reeditar el éxito de tantas buenas producciones que han representado a Colombia en los últimos tiempos.

Si te gusta el cine en español y las historias de verdad, sigue leyendo.

‘Monos’, una película de acción sobre el conflicto colombiano

Ha cosechado doce premios, entre ellos el especial del jurado en el Festival de Sundance. La crítica internacional la ha comparado con películas como Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Monos, dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, es vértigo, adrenalina y poca contemplación. Una película de acción sobre la guerra en un país que la ha vivido por más de medio siglo pero no la había contado desde ese género. Y la apuesta que se perfila como la posible representante de Colombia al Oscar.

Monos cuenta la historia de un grupo de bandidos guerrilleros que deben enfrentar las numerosas amenazas que vienen tanto de fuera de su comunidad como de dentro de ella. En la superficie Monos parece ser una película sobre el conflicto colombiano, pero que es donde está la historia, no es lo que se trata en absoluto.

La película trata sobre la condición humana, que se explora a través de los personajes principales, un grupo de adolescentes o » monos «. Si bien podemos ver influencias de películas como Apocalypse Now (1979) y libros como El señor de las moscas , la película se presenta como un logro original por derecho propio.

Los temas de sexualidad, fraternidad, confianza y lealtad se desarrollan a medida que la dinámica del grupo se desarrolla hasta el punto en que comprendemos el papel que desempeña cada persona en esta comunidad. Vemos cómo interactúan, qué quieren y qué temen.

Con un gran elenco y equipo que lograron ofrecer una pieza de cine sobresaliente, la película ha ganado el merecido reconocimiento de la crítica en festivales de cine de todo el mundo.

Un buen equipo para esta producción de 2019

  • DirecciónAlejandro Landes
  • GuionAlexis Dos Santos, Alejandro Landes
  • Historia: Alejandro Landes
  • Música: Mica Levi
  • Fotografía: Jasper Wolf
  • Reparto:Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro

El multipremiado largometraje de Alejandro Landes se perfila como la apuesta colombiana al Óscar.

  • 2019: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema)
  • 2019: BAFICI: Mejor música original
  • 2019: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a Mejor película intern. independiente
  • 2019: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • 2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
  • 2019: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Que ya sabemos que los premios no otorgan siempre el favor del público, pero en esta ocasión creemos que van a ir a la par. Le auguramos un gran éxito de taquilla, también a nivel internacional.

Otros grandes éxitos del cine colombiano.

A continuación te comparto una lista de 10 películas de cine colombiano que deberías ver (o revisitar) en las próximas fechas:

La vendedora de rosas (1998)

Una niña de 13 años y sus amigas venden flores para ganarse la vida en el ambiente más peligroso y tóxico en el que un niño podría crecer. El director Víctor Gaviria se inspiró en el cuento de hadas The Little Match Girl cuando creó este retrato crudo de la trágica vida de los niños pobres en las calles de Medellín.

La prostitución, las drogas y el crimen son retratados de manera realista, con mucha violencia gráfica y blasfemias. Elogiado por los críticos, ha recibido muchos premios internacionales y, con los años, se ha convertido en un clásico de culto desgarrador.

La estrategia del caracol (1993)

Un grupo de inquilinos que comparten una casa antigua en el centro de Bogotá idearon un plan peculiar para evitar el desalojo en este notable drama de comedia del destacado director Sergio Cabrera.

Con un elenco repleto de estrellas que incluye al músico Carlos Vives y al mejor de los actores colombianos, esta película se considera la obra maestra de Cabrera y se ha convertido en uno de los brillantes ejemplos del cine colombiano.

Satanás (2007)

La masacre de Pozzetto es uno de los episodios más trágicos de la historia de Bogotá. Un hombre con problemas se despertó una mañana y comenzó una matanza que dejó 29 muertos. La película cuenta una versión ficticia de esa historia centrada en las motivaciones del asesino y las historias entrelazadas de algunas de sus víctimas.

Oscura y elegante, esta película se convirtió en un éxito de taquilla y lanzó la carrera del director Andrés Baiz, cuyo trabajo posterior incluye un thriller psicológico y otra película criminal también inspirada en eventos históricos.

Chircales (1972)

Centrándose en una familia que fabrica ladrillos artesanales, las directoras Marta Rodríguez y Jorge Silva examinan la explotación de los trabajadores y las precarias condiciones de vida de las comunidades empobrecidas del sur de Bogotá. Un hito en el cine documental colombiano, esta película todavía se utiliza como material de estudio por su contenido social e histórico.

El embajador de la India (1987)

Después de ser confundido con un diplomático extranjero, un viajero astuto adopta una identidad falsa y engaña hilarantemente a todos en una película que resume el humor característicamente picaresco que está presente en otras películas de comedia colombianas memorables como El taxista millonario (1979). )

Agarrando pueblo (1978)

Este falso documental, codirigido por Luis Ospina y Carlos Mayolo, satiriza el estilo de «miseria porno» que floreció en América Latina en ese momento. Representa a un grupo de cineastas con entradas agotadas y su falta de ética al filmar un documental sobre la pobreza.

Los viajes del viento (2009)

Ciro Guerra impresionó a los críticos con su película debut La sombra del caminante en 2004, pero los impresionó con su segundo esfuerzo Los viajes del viento, una película intensa sobre una figura casi mítica del folklore colombiano: el Juglar .

El músico nómada Ignacio y su joven aprendiz Fermín viajan por la región del Caribe hacia el desierto de la Guajira buscando al maestro de Ignacio para devolver un acordeón maldito. Un paisaje impresionante, un desarrollo de personajes apasionante y una producción sofisticada en general hacen que esta película sea un placer de ver.

Carne de tu carne (1983)

Así es como se ve el horror gótico tropical. Se desarrolla una relación incestuosa y perversa entre dos jóvenes descendientes de una familia acomodada en la zona rural del Valle del Cauca durante una época de agitación política.

El venerado cineasta Carlos Mayolo definió un subgénero único con esta historia de personajes intrigantes y lugares espeluznantes. Formó parte de un notable movimiento artístico que floreció en Cali durante la década de 1970 e incluyó a su colega y amigo Luis Ospina (ver más abajo).

Visa USA (1986)

Un joven soñador de un pequeño pueblo planea visitar a su hermano en Nueva York, pero se enamora de una chica que no puede tener, y además, su solicitud de visa es denegada. Su mala suerte lo lleva a ser creativo en esta alegre película de Lisandro Duque. Podrías llamarlo la versión colombiana de una comedia de situación.

Tierra en la lengua (2014)

Un viejo patriarca tiránico invita a sus dos nietos a visitar el rancho familiar en los remotos Llanos orientales de Colombia. Él les dice que quiere morir y les pide que lo maten, desencadenando una atmósfera tensa que obliga a los personajes (y a los espectadores) a navegar por un camino de incertidumbre. Brillantemente orquestada por el joven director Rubén Mendoza.

Más cine en español:

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo Exorcista Digital, nuestro blog de cine y series.

1 comentario en “¿Conoces el nuevo bombazo del cine colombiano para 2020?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: