Muestras muy recomendables de cine social

6 Muestras muy recomendables de cine social (y entretenido)

En su esencia más fundamental, el cine es una representación de nuestras vidas. La grandiosidad de una imagen en una pantalla de cine puede animarnos a reír, movernos a llorar o simplemente mirar maravillados mientras una incursión de colores, formas y sonidos culmina juntos para crear … algo nuevo. Cuando vemos una película, elegimos entrar por una puerta de exploración, a instancias de su director, y les permitimos llevarnos a un lugar complet y totalmente inexplorado.

Cuando renunciamos a ese control, los hombres y mujeres que crean esas películas lo saben y aprovechan esa oportunidad. ¿Oportunidad de hacer qué?, Quentin Tarantino te dirá que es su trabajo entretenerlo a través de la violencia catártica con una gran dosis de ingenioso diálogo, pulp fiction y una gran cantidad de referencias de Spaghetti Western para hacer reír incluso a Sergio Leone. Lars von Trier afirmará sin rodeos que es su trabajo simplemente explotarlo a través del abuso innato de sus personajes, todo para mejorar una mayor experiencia cinematográfica.

Documentalistas como Morgan Spurlock (Super-Size Me), Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) o incluso Michael Moore (Bowling for Columbine) te dirán que el cine se trata de educación, la experiencia de ver una película y aprender algo al final del día. 

En su esencia más fundamental, el cine es una representación de nuestras vidas, así como de nuestra capacidad de aprender y crecer como seres humanos.

Cine social como manipulación de la historia para ver mejor los problemas

El cine social es la manipulación de la historia con el fin de proporcionar algún tipo de observación sobre los problemas dentro de la sociedad misma. Esto lo lleva a cabo a menudo el director, con la esperanza de promover el cambio informando y educando a las masas en general sobre un problema específico que consideran importante. En este sentido, las cuestiones planteadas en las películas sociales a menudo apelan al sentido de justicia del público y a la esperanza de una conclusión que provocará un cambio en la sociedad para corregir los errores.

Vamos a ver ahora unas cuantas de estas obras comprometidas con su sociedad y que, además, son muy entretenidas.

La estrategia del caracol una obra maestra del cine social y político colombiano

Director: Sergio Cabrera

1993

La historia trata de unos vecinos de los barrios mas pobres de la ciudad de Bogotá que luchan para evitar un desalojo de la casa en donde han vivido por muchos años, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aquí se muestra una brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado.

En la Casa Uribe por muchos años han vivido varias generaciones de habitantes de clase popular, hasta que un día se ven obligados a desalojar aquel patrimonio,pero antes de «entregar» la casa a un viejo inquilino español se le ocurre una estrategia, en donde intenta defender la dignidad, respetando los derechos suyos de sus compañeros.

Los vecinos desarrollan una estrategia, la del título, extremadamente ingeniosa para tratar de salvar su dignidad y los máximos bienes posibles.

Todos empiezan a adquirir una posición en dicho plan,en donde cada uno contribuye con lo que puede, para que todo funcione en un plan conjunto en beneficio de todos. Pero antes de iniciar la estrategia, debían tener la aprobación de la inquilina que llevaba mas tiempo en la Casa Uribe.

La langosta

Director:  Yorgos Lanthimo

2016

Esta Coproducción entre Grecia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y Francia, Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

En esta exploración de la interacción humana y la relación interpersonal, David (Collin Farrell) es un hombre que ha perdido a su esposa por otro hombre. En represalia, se deja llevar a una clínica en las afueras de una sociedad distópica. Es aquí donde le explican que las personas solteras tienen 45 días para encontrar una pareja o se transformarán en un animal. Como sugiere el título, David elige ser convertido en una langosta si no puede encontrar el amor. En la clínica, la masturbación está prohibida, pero la estimulación sexual por parte de la empleada del hotel es obligatoria.

Haz lo que debas

Director:  Spike Lee

1989

En el contexto de la historia, las relaciones de negros, blancos, italianos y coreanos (la mayoría son ciudadanos comunes, pero algunas son autoridades policiales) en una cuadra de un vecindario de Brooklyn se someten a penúltima prueba en uno de los días más calurosos de el verano.

La historia se centra principalmente en Mookie (Spike Lee), un hombre de mediana edad de 20 años. Tiene un hijo, una novia, y trata de mantener su nariz limpia en las calles difíciles. En su tiempo libre, trabaja como repartidor de pizza para Sal (Danny Aiello). Sal, la minoría italiana en el vecindario, dirige una floreciente pizzería, que se ha integrado profundamente en el vecindario (ha estado alimentando a los niños del vecindario durante años). Sus dos hijos lo ayudan a administrar la tienda, pero tienen prejuicios sobre aquellos a quienes sirven.

Los lunes al sol

Director:  Fernando León de Aranoa

2002

En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Una película de obligatoria revisitación cada vez que nos encontramos inmersos en las cíclicas crisis de nuestros sistema económico.

No

Director:  Pablo Larrain

2012

Pablo Larrain pone fin a la dictadura de Augusto Pinochet con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento sino en la esperanza de un futuro mejor.
Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

También la lluvia

Director:  Itciar Bollaín

2010

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

¿Cual es la película de cine social que incluirías en esta selección?

Estamos seguros que tu tienes tus películas favoritas en cuanto a cine social, comprometido y político se refiere, háznoslas llegar a través de la sección de comentarios.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido e ilustrado un poco, no pretendemos mucho más. Si tienes algún comentario, duda o sugerencia no dudes en hacerla en la zona más abajo. Prometo contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo, nuestro blog de cine y series.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: